Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
Nuevo índice de referencia de precios del alquiler para zonas tensionadas

¿Cuándo entra en vigor?
Entra en vigor el 13 de marzo. La primera CCAA en aplicarlo será Cataluña, que debe recibir antes la aprobación de Vivienda para poder extender la medida a 140 municipios catalanes.

¿Cómo funciona?
El índice ofrece un rango máximo y otro mínimo de precios dependiendo de la zona donde se ubique el inmueble y de sus características (superficie, estado de conservación, año de construcción, certificación energética, garaje, ascensor, zonas comunes, etc…).

¿A qué viviendas afectas?
En el caso de los grandes tenedores (los que tienen más de 10 inmuebles o los que tienen más de 5, si la comunidad autónoma decide rebajar el umbral) es de obligado cumplimiento. También para los contratos de viviendas que salgan al mercado por primera vez en cinco años.

Los grandes tenedores tendrán que referenciar al índice los nuevos contratos firmados a partir del momento en el que sea declarada la zona tensionada. No estarán afectados los alquileres que están en vigor. Si los contratos al corriente hoy tienen un precio inferior al del índice, este prevalecerá en el próximo alquiler que se firme.

En el caso de los pequeños propietarios, tendrán que referenciar el precio al contrato anterior, tan solo estarán sujetos al índice aquellos inmuebles que no hayan estado en el mercado del alquiler en los últimos cinco años.

¿Será obligatorio en todo el territorio nacional?
Son los gobiernos regionales, quienes tienen las competencias en materia de vivienda, los que deciden si se aplican o no estos límites. Para ello, tendrán que pedir la declaración de zonas tensionadas a Vivienda.

¿Qué es una zona tensionada?
Es una definición que pueden solicitar exclusivamente las CCAA. En esa petición, los departamentos de Vivienda autonómicos interesados tienen que demostrar que en las zonas a intervenir el esfuerzo para pagar el alquiler supera el 30% de los ingresos de los hogares. También tendrán que presentar un plan para tratar de corregir esa problemática comprometiendo medidas como la construcción de vivienda para el alquiler asequible u otros incentivos fiscales.

¿En base a qué información se ha realizado el índice?
A partir de la declaración de la Renta de 2022 de dos millones y medio de propietarios. Se irá renovando anualmente conforme se tengan las cifras disponibles de la siguiente campaña de IRPF.

 

Otros artículos

Noticias
Los expertos prevén una guerra comercial en las hipotecas El Economista
Leer más
Noticias
Más de 100.000 inmuebles podrían salir del mercado del alquiler con la nueva Ley de Vivienda
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Estudio Desarrollo Avila Slu
Calle Duque de Alba, 7 05001 Ávila (AV)

Franquiciado
Estudio Desarrollo Avila Slu
Franquiciado
Estudio Desarrollo Avila Slu

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa